Demandamos aprobación de la Ley que reconoce a las organizaciones que cuidan el agua a nivel de sub-cuenca y micro-cuenca

Nuestro país tiene una débil gestión del agua, cuyos efectos pueden verse en la contaminación de nuestros ríos, así como en los constantes conflictos por el acceso al agua.

De 159 unidades geográficas estudiadas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) hasta 2014, 41 estaban contaminadas superado los parámetros establecidos en los Estándares de Calidad Ambiental oficiales para agua. La ANA ha identificado más de 4 mil fuentes de contaminación, entre ellas: aguas residuales poblacionales; residuos sólidos; pasivos ambientales mineros y petroleros; efluentes de la actividad agrícola; entre otros.

Por otro lado, el acceso a las fuentes de agua es uno de los principales motivos de la conflictividad social en el país.

La ANA es el ente rector del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos, y actúa en los territorios a través de sus organismos desconcentrados: las Autoridades Administrativas del Agua (AAA) y las Autoridades Locales del Agua (ALA).

Además, existe un nivel de concertación a nivel de cuencas, a través de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca (CRHC). Hasta el momento existen once Consejos de Cuenca en el Perú.

Sin embargo, en la práctica, la escala de los Consejos de Cuenca ha demostrado ser demasiado extensa para garantizar la participación efectiva de sus actores. Son espacios tan grandes, que es difícil abordar los problemas de territorios más pequeños e involucrar a los actores directamente afectados.

Por ello, en diferentes regiones han surgido Comités de Sub-cuencas y de Micro-cuencas en espacios territoriales más pequeños, en los cuales usuarios de riego, comunidades campesinas y nativas, centros poblados, participan, concertan y gestionan tanto el uso como el cuidado del agua.

Estas prácticas sólo están parcialmente reconocidas en la Ley de Recursos Hídricos: los comités de Sub-cuenca están reconocidos sólo para la zona de Amazonía, en tanto que los comités de Micro-cuenca simplemente no tienen ningún reconocimiento legal.

Por ello, el Congreso de la República viene discutiendo el Proyecto de Ley N°6917/2020 – Ley que promueve la recuperación, conservación, protección y la gestión integrada de los recursos hídricos de las sub-cuencas y micro-cuencas del Perú. Este proyecto busca el reconocimiento y fortalecimiento de la gestión social del agua a nivel local a través de los Comités de Sub cuenca y Micro cuenca. Gestión social que significa mayor participación de los actores locales en la gestión del agua y en el cuidado de los ríos.

Con este reconocimiento legal, los Comités locales podrán enfrentar de mejor manera los desafíos de la gestión del agua en sus territorios, concertando entre los diversos actores y usuarios del agua para evitar su contaminación y sobre-explotación, así como reducir los conflictos sociales por el acceso al agua.

Demandamos que el Congreso de celeridad y apruebe este proyecto que permitirá acercar la gestión del agua a los actores locales y lograr una participación más afectiva de los mismos desde sus territorios.

 

Leave A Comment