Análisis de la situación jurídica ambiental de los proyectos de centrales hidroeléctricas Veracruz y Chadín 2 en el río Marañón

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presenta esta publicación (mayo de 2020, 46 páginas), cuyos autores son Percy Grandez, Carol Mora, Pámela Ramírez, Lucía Palao y Bruno Monteferri.

El Marañón es uno de los cinco grandes ríos que conectan los Andes con la Amazonía peruana. Es una de las principales fuentes de agua del río Amazonas y cumple un rol clave por el flujo de sedimentos hacia la cuenca baja y la migración de peces de los que dependen miles de pobladores de la Amazonía peruana.

En el 2011, el Estado priorizó la construcción de 20 centrales hidroeléctricas en la cuenca del río Marañón. Además de estos 20 proyectos, existen dos que son de especial preocupación para la población: Veracruz y Chadín 2, pues se ubican de manera contigua en el cañón del río, en un ecosistema conocido como los bosques estacionalmente secos del Marañón, que ostenta uno de los niveles más altos de endemismo que hay en el Perú.

Este informe analiza el estado jurídico ambiental de los proyectos de las centrales hidroeléctricas Veracruz y Chadín 2 y brinda recomendaciones al Estado. Se ha constatado que ninguno de los proyectos ha avanzado con los permisos requeridos por el Ministerio de Cultura ni por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para poder iniciar obras. Asimismo, se ha verificado que la certificación ambiental de estos proyectos ya ha vencido. No obstante, la población que se vería directamente afectada por estos proyectos no ha recibido una comunicación formal al respecto y tampoco existe un mecanismo claro por el cual el Gobierno comunique a la población interesada y a posibles inversionistas sobre la vigencia de las certificaciones ambientales.

 

Haz clic Aquí y descarga (pdf) la publicación “Análisis de la situación jurídica ambiental de los proyectos de centrales hidroeléctricas Veracruz y Chadín 2 en el río Marañón”